Sala principal

Los cierres de año de los talleres de la COAD son una oportunidad de encuentro y para compartir lo hecho durante el año. La pandemia nos hizo apelar a la creatividad para continuar dinamizando los talleres y sostener estos vínculos tan esenciales.
Sabemos que nada reemplaza los espacios de encuentros y socialidad. Aún así, nos colma de emoción compartir esta muestra virtual con lxs compañerxs del gremio. Gracias a lxs asistentes y coordinadorxs de los talleres por el esfuerzo y los hermosos trabajos que han realizado.

Taller de agroecología

El taller lleva varios años desarrollándose, bajo distintos formatos y con distintos actores, pero siempre con la premisa de la producción de alimentos sanos y libres de insumos de síntesis química. Esta producción apunta a generar espacios de intercambio de saberes entre asistentes al taller, docentes, técnicos y trabajadores de las huertas, revalorizando el trabajo con la tierra y las semillas y recreando espacios plenos de biodiversidad en los ámbitos urbano y suburbano. Esta iniciativa ha tenido como principales talleristas a ingenieres y huerteres de la red de Agricultura Urbana de Rosario (actualmente del Centro Agroecológico de Rosario) y a docentes de la Facultad de Cs Agrarias de la UNR.
Este particular año logramos que la gran mayoría de les inscriptes pudieran empezar y terminar, coordinando, además, entrega de semillas, compost, plantines y otros insumos. Con gran alegría vimos cómo les talleristas iniciaron sus huertas en balcones, terrazas, jardines o lotecitos y ya han tenido cosechas de verduras. Iniciamos este año, además, un importante apartado sobre diseño de los espacios agroecológicos con especies de plantas nativas arbóreas, arbustivas y herbáceas que permiten las instalación de una gran biodiversidad.
Saludamos entonces el final de este ciclo 2020 e invitamos a sumarse el año próximo, consolidando este importante espacio gremial y de aprendizaje ambiental y social.

Coordinadora: Claudia Alzugaray

Taller de fotografía

Como siempre, en marzo, más precisamente el sábado 7, nos juntamos en Coad, con el grupo que nos viene acompañando año tras año. Nuestra modalidad es: dos días de desarrollo de temas en nuestro gremio y el siguiente una salida grupal por distintos edificios y/o lugares de interés de nuestra ciudad. Pero la semana previa al 21/03 ya el Covid estaba entre nosotrxs, no podíamos salir a realizar fotos al exterior y fue allí, en común acuerdo, que nos empezamos a conectar virtualmente y, siguiendo nuestra modalidad, preparamos clases virtuales y desarrollamos ejercicios que se podían realizar sin tener que salir y exponerse.
A medida que crecía esta pandemia, también crecía esta necesidad de estar conectadxs, de ocupar nuestras mentes en esta disciplina que nos apasiona. La fotografía se convirtió, en muchos casos en un apoyo al confinamiento riguroso de la cuarentena.
Hoy podemos agradecer a Coad por todo el apoyo y a todo el grupo que nos acompañó durante este año difícil. Hemos desarrollado 15 temas y recibido 775 imágenes de las actividades propuestas. Aquí va una pequeña, pero valiosa selección de la producción de este año.

Coordinadorxs: Lic. Inés Martínez y Arq. Roberto Martínez

Taller de cine

Durante este año tan complicado que nos tocó atravesar el taller pudo continuar sus actividades virtualmente. Todxs lxs participantes manifestaron en el cierre de año la importancia de haber sostenido este espacio durante el aislamiento, no solamente por habilitar un espacio de aprendizaje e intercambio, sino también por lo que significa afectivamente formar parte de un grupo humano tan enriquecedor en esta complicada situación social que nos tocó atravesar. La coordinadora del taller enviaba cada semana a lxs participantes la película a analizar, un videoanálisis de este film y luego se realizaba una reunión semanal virtual. Estos materiales fueron compartidos a lxs compañerxs afiliadxs que tuvieran interés.
En el taller trabajamos a partir de la noción, postulada por la nouvelle vague francesa, del director como autor, que pone su impronta en la obra de arte, por lo que el material elegido para trabajar en el taller fue una selección de cuatro films relevantes de directores que tengan una obra destacada, ya sean clásicos como contemporáneos, intentando a la vez ofrecer un panorama de su filmografía. En el 2020 abordamos directores como Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y también directores que están produciendo hoy en día, como Spike Lee, Woody Allen, Paolo Sorrentino y Wong Kar Wai.
Para el análisis de los films nos servimos de múltiples categorías teóricas y críticas como la puesta en escena, la construcción de la imagen, el montaje, y demás cuestiones técnicas, pasando por el análisis de guión, la construcción del personaje y de los ambientes, incluyendo también un análisis del contexto de producción de la obra, entre otros elementos relevantes para cada película, todo en el marco de los debates y aportes de los miembros del grupo.

Coordinadora: Gisela Mationi

Taller de Pintura

La  pandemia del Covid-19 y su consecuente aislamiento determinaron nuevas formas de relacionarnos y seguir estando en contacto. El taller se sumó a la iniciativa del gremio de seguir con la actividad de manera virtual. Gracias al esfuerzo conjunto de todes les integrantes pudimos concretar una vasta y diversa producción, apelando a diferentes consignas y materiales, que nos alegra y enorgullese presentar.

Coordinación: Prof. Sabina Florio y Prof. Laura Rippa

Taller infantil de expresión artística

El taller es una invitación para que niñes de 6 a 9 años experimenten con los lenguajes de las artes visuales y aprendan-jugando técnicas y procedimientos tomados de la historia del arte. En ocasión de la muestra, ofrecemos la oportunidad de visitar las galerías con los materiales creados por lxs niñxs.

Coordinadorxs: Inés Martino y Fabricio Caiazza – Estudio Valija

Arte + Pionono

Coro AbraSones

Para la actividad coral fue particularmente dificultoso seguir adelante sin poder juntarnos presencialmente. La grupalidad y el cuerpo presente forman parte de la esencia misma del coro. Ante esta situación desde AbraSones, mantuvimos nuestros ensayos virtuales regulares como forma de seguir acompañándonos en el canto. Luego, iniciamos un proyecto para grabar una canción ensamblando las partes individuales que cada integrante grabó en su casa. Este video, entonces, es el fruto de ese arduo trabajo. ¡Que lo disfruten!

Coordinador: Pablo Elizondo

Taller de tango

Para nosotrxs el Tango es un abrazo que se baila, es ese contacto entre dos cuerpos que se mueven e improvisan a partir de las sensaciones que provoca la música (su estética y poesía como guías). Este año el tango vio jaqueada su condición y creímos imposible bailar sin la presencia de otro cuerpo. Sin embargo, el deseo compartido por el tango nos ha llevado a percibir todo lo que podía expresar cada unx desde su corporalidad. Tímidamente nos animamos a realizar clases grabadas y posteriormente nos encontramos a través de la pantalla, poniendo “la ñata contra el vidrio” en la añoranza de los reencuentros en el baile social del tango. 

Coordinador: Martín Lorenzo

Biodanza

La Biodanza es un sistema de integración y desarrollo humano que activa nuestros potenciales de vínculo, de armonía, creando nuevas alternativas para la vida de cada persona. La biodanza utiliza el movimiento expresivo lúdico, la música, la voz y la interacción grupal. Biodanza trabaja sobre cinco grandes áreas del Potencial Humano llamadas Líneas de Vivencia, estas líneas son la vitalidad, la afectividad, la creatividad, la sexualidad y la trascendencia. Las vivencias van integrando estas lineas y despertando nuestro inconsciente vital (R. Toro) potenciando la expresión genuina de nuestra identidad.

El taller de Biodanza se adapto creativamente a las medidas sanitarias que el Covid19 impuso. Realizamos encuentros virtuales cada martes a la mañana por plataforma zoom. Descubrimos que a pesar de no poder abrazarnos y la imposibilidad de encontrarnos en la proximidad de la presencia física, podíamos recrear rituales de vínculos a través de secuencias de danzas organizadas en una curva orgánica que permitía reconectar con los potenciales de salud. Pudimos «tocarnos» a través de la mirada, la palabra sentida compartiendo emociones, poemas, juegos,etc evocando vivencias integradoras que nos permitieron sostener la trama grupal.

Coordinadora: Carolina Cardú

Ajedrez

(imagen tomada en la 1° semana de marzo)

El taller de ajedrez tampoco pudo escapar a las dificultades del aislamiento. Aún así, pusimos el ingenio al servicio de sostener el taller con ejercicios que compartimos en nuestro grupo de wapp. La idea que nos movió fue darle continuidad a la esencia de nuestro espacio: ser un ámbito de encuentro que se construye en torno a este hermoso y ancestral juego. Las imágenes que compartimos son de la primera semana de marzo.

Coordinador: Benjamin Pezzoto

Taller literario Sus voces, nuestras voces

El taller literario ha trabajado durante todo el año 2020 , primero presencial y luego incorporamos el proyecto Cuarentacuentos por la plataforma digital y aquí presentamos nuestro video.

Coordinadora: Profesora Raquel Galiazzi

Taller de yoga

Con el anuncio del aislamiento obligatorio, modificamos la modalidad de los encuentros para poder continuar con nuestra práctica a través de técnicas que favorezcan la salud de manera integral. Incluso compartimos las propuestas de trabajo para todxs lxs compañerxs que no eran asistentes habituales del taller. La propuesta incluyó: videos con secuencias de asanas, mudras, audios con prácticas respiratorias, relajaciones y meditaciones guiadas, mantras y sugerencias de lecturas entre otras. También hicimos encuentros virtuales dos veces por semana con prácticas completas.
Si bien las clases presenciales grupales nos brindan esa incomparable experiencia de estar y hacer junto a otrxs, la virtualidad nos permitió llegar a más compañerxs. También a que cada unx profundice en lo que más lo nutra o interese del Yoga y a mantenernos unidxs y en armonía a pesar de las circunstancias de la pandemia.

Coordinadora: Laura Peralta

Taller de teatro

Lista de reproducción: «La frase», «Vencer al Fin», «Catarsis» y «Águeda y Leonor»

Este año, en el que nada fue como solía ser, las clases de teatro no fueron la excepción. Los encuentros de los lunes a las 17:30hs en Coad, mutaron a reuniones virtuales por zoom. Un medio que no conocíamos y debimos aprender a manejar.
Al principio nos resistimos todo lo que pudimos, nos enojamos, nos agotamos y nos frustramos. Es innegable, la virtualidad nada tiene que ver con el teatro. Pero seguimos, básicamente movidos por las ganas y la necesidad vernos, hacer y crear.
Nos amigamos con la idea, le fuimos buscando la vuelta, nos equipamos para mejorar las conexiones y sostuvimos durante todo el año nuestro encuentro semanal. Todos los «no» se transformaron en «si». Confiamos, aprendimos, creamos, nos divertimos y nos contuvimos.
Hoy compartimos con ustedes los trabajos finales. A todo el grupo, ¡muchas gracias!

Coordinadoras: Elisabet Cunsolo y Romina Mazzadi Arro

Música, improvisación y juegos

El taller trabaja con niñes entre 5 y 8 años. La cuarentena nos hizo devenir «YouTubers» como a otrxs docentes y entre videos, audios de WhatsApp y clases por Zoom, se armó la propuesta. La música es un lenguaje de expresión. Así como aprendemos a hablar a partir de la escucha e imitación, la prueba y error, la improvisación y la creación, el cariño y el acompañamiento también desarrollamos el lenguaje musical. Este, pone en juego muchos factores de nuestra identidad y subjetividad, manifestando nuestras inhibiciones y miedos, permitiendo mediante el arte sacarlos y reconocerlos. A partir de estas ideas pensamos un taller con el objetivo de reconocer nuestros cuerpos, sensibilidades y capacidades infinitas de creación, tanto individuales como colectivas. Buscamos que les niñes empiecen a entender y asimilar conceptos musicales y para este aprendizaje, utilizamos siempre al juego como herramienta principal.

Coordinadorxs: Bechi Osa, Juan Trapani y Luciano Perazzo

Ecología del ritmo

Talleres de percusión con niñes y adultes

La propuesta de los talleres es vivenciar y desarrollar la práctica de la percusión. Partiendo de matrices rítmicas latinoamericanas, a través del juego, la expresión corporal, el canto colectivo, y la experiencia de ensamble, nos introducimos en los contextos técnicos de la percusión y en los diferentes lenguajes rítmicos que conforman las tradiciones musicales de américa.
En las culturas del tambor, en las culturas populares y sus músicas , el ritmo liga y da sentido al pasado y el presente. Los talleres de percusión buscan a partir de allí afirmar lo comunitario releyendo nuestras historias personales desde las tradiciones rítmicas que dan vida a la música popular de latinoamérica.
Este ciclo 2020 nos hizo atravesar nuevas dificultades y desafíos. La presencia tuvo que ser remota pero aun así logramos generar un espacio común de sentido y encuentro.

Coordinador: Marco Bortolotti

Taller de Tai Chi

Compartimos fragmentos del trabajo realizado durante este año
2020 en el cual logramos seguir avanzando en la practica en formato online. El taller cuenta con muchos más participantes que los que aparecen en las demostraciones a quienes agradecemos la predisposición.

Coordinadora: Soledad San Pascual

Una respuesta a “Sala principal

Add yours

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar