Taller de fotografía

Como siempre, en marzo, más precisamente el sábado 7, nos juntamos en Coad, con el grupo que nos viene acompañando año tras año. Nuestra modalidad es: dos días de desarrollo de temas en nuestro gremio y el siguiente una salida grupal por distintos edificios y/o lugares de interés de nuestra ciudad. Pero la semana previa al 21/03 ya el Covid estaba entre nosotrxs, no podíamos salir a realizar fotos al exterior y fue allí, en común acuerdo, que nos empezamos a conectar virtualmente y, siguiendo nuestra modalidad, preparamos clases virtuales y desarrollamos ejercicios que se podían realizar sin tener que salir y exponerse.
A medida que crecía esta pandemia, también crecía esta necesidad de estar conectadxs, de ocupar nuestras mentes en esta disciplina que nos apasiona. La fotografía se convirtió, en muchos casos en un apoyo al confinamiento riguroso de la cuarentena.
Hoy podemos agradecer a Coad por todo el apoyo y a todo el grupo que nos acompañó durante este año difícil.
Hemos desarrollado 15 temas y recibido 775 imágenes de las actividades propuestas. Aquí va una pequeña, pero valiosa selección de la producción de este año.

Fotografía de viajes

En la década del 50, en Estados Unidos, y en otros países industrializados, se vive una explosión global del turismo llamado “explosión del turismo de masas”. Esto ocurre en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial donde comienza a haber un crecimiento económico y una parte de la sociedad posee los recursos para viajar. En este escenario, el cine y la fotografía juegan un papel importante, al dar a conocer imágenes de lugares distantes e interesantes que hacen que la gente quiera viajar y conocerlos..

Surrealismo y fotografía

El surrealismo que nace en los años ‘20, en una Francia libre, congrega cientos de artistas de toda Europa que ya han vivido los horrores de la 1ra guerra, y quieren participar de la libre expresión que propone André Breton. Buscan la libertad individual de la mano de Sigmund Freud y la libertad social de la mano de Karl Marx. Desafiando a la Burguesía, se plantean una opción de renovación revolucionaria.

Ciudad surrealista

¿Podríamos pensar a la ciudad como epicentro y representación de la cultura y afirmar que el Surrealismo subyace en ella? O ¿hay una ciudad real y otra irreal?
La fotografía puede dar la oportunidad de confundir a quien observa con una mezcla de realidad y ensueño. Se puede captar lo absurdo y lo onírico, el drama y la verdad distorsionada, el humor y lo macabro. El temor, el deseo y el erotismo lo encontramos diariamente en nuestros paseos por la ciudad.

Postales

La historia y el significado de las Postales, esa pequeña tarjeta, como vehículo poderoso para conectar personas y a su vez para conectar, en sí misma, dos grandes potencias: la imagen y el texto.
Poco a poco, la postal fue definiéndose en toda su potencia: ser un objeto que contiene una porción del mundo. Un inventario absurdo y surrealista de innumerables maravillas y tesoros que cabe en un simple rectángulo de cartón de 10×15.

Fondos fotográficos

Las imágenes compuestas en estudios profesionales decorados con pedestales, columnas y telones, tenían por objetivo representar la nueva clase burguesa como en el retrato pictórico clásico. Estas fotografías no buscaban representar la personalidad de lxs retratadxs, ni de generar un recuerdo, sino inscribir a la familia dentro del universo de normas culturales vigentes.
Se pueden distinguir dos tipos de fondos: los visibles, que aparecen reproducidos materialmente en las imágenes y están a la vista quien observa; e invisibles, que corresponden con el sustrato discursivo sobre el que se apoya la práctica fotográfica en contextos determinados y del que las imágenes obtienen su sentido.

Máscaras

El uso del artificio en fotografía se encuentra presente desde sus orígenes. Si bien la fotografía se popularizó y promocionó como una herramienta para registrar lo que existe, “la realidad”, la manipulación de la escena y la creación de ficciones son también inherentes al medio. El uso de máscaras es una invitación a abrazar la
artificialidad como herramienta para explorar nuestra identidad, la cual es también una construcción.

Sueños

Los sueños, los deseos, los miedos y las pesadillas siempre fueron objeto de interés por parte de lxs artistas. Representarlos a través de sus obras es una manera de realizarlos, plasmarlos o exorcizarlos. Pero ¿es posible fotografiar un sueño?

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: